29 de juliol 2010

Pollença: El Consell aprobará la protección del centro histórico el próximo septiembre

diariodemallorca.es 29-7-2010

Patrimonio accede a reducir el ámbito de protección del BIC a petición del Ayuntamiento


J. FRAU. POLLENÇA. El Consell de Mallorca tiene previsto iniciar el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico del centro urbano de Pollença el próximo mes de septiembre, después de que el departamento de Patrimonio de la institución insular y el ayuntamiento de Pollença hayan acercado posturas con respecto al ámbito de protección que debe incluir la declaración patrimonial que ya fue aplazada el pasado mes de abril por falta de acuerdo entre las dos instituciones.
Finalmente, el Consell ha accedido a reducir la delimitación del entorno de protección del BIC a petición del Ayuntamiento en dos puntos concretos del casco urbano, situados en la avenida Pollentia y en la calle del Mar, al considerar tanto la institución municipal como la insular que estos espacios que finalmente no se incluirán en el ámbito de protección carecen de interés patrimonial.
El alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), explica que el Ayuntamiento había solicitado al Consell que los límites del entorno de protección del BIC coincidiesen con los del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Pollença aprobado a mediados de los años 90. Cerdà apunta que antes del inicio del expediente del BIC los técnicos de ambas instituciones deben reunirse para "plasmar en un documento" la delimitación definitiva. No obstante, el equipo de gobierno rechazó el martes una moción del PSM de apoyo a la declaración del centro como BIC.
La intención del Consell de delimitar la protección del centro de Pollença ha provocado una cierta polémica en el municipio. El pasado mes de abril llegó a organizarse una campaña de recogida de firmas contra la declaración de BIC al entender que la medida paralizará la actividad económica de la localidad, un extremo que desde el área de Patrimonio del Consell se ha negado de forma tajante.