18 d’octubre 2007

Cultura piensa devolver los ´bous´ de Costitx

diariodemallorca.es 18-10-2007
El senador por Balears, Pere Sampol, pidió ayer a César Antonio Molina el retorno de las tres cabezas y de la Cimera del rey Jaime I al Museu de Mallorca

Imágen:Los ´bous´ de Costitx se encuentran en este momento en el Arqueológico de Madrid.
EUROPA PRESS / M. E. V. PALMA. La cascada de peticiones a Madrid por parte de las comunidades autónomas para la devolución de su patrimonio se va resolviendo satisfactoriamente y de modo paulatino. Ayer le tocó el turno a Balears. El ministerio de Cultura demostró su disposición a proceder a la devolución de los caps de bous de Costitx al Museu de Mallorca junto a la Cimera del rey Jaume I. Así lo expuso el ministro de Cultura ayer, César Antonio Molina, al senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, quien intervino en la comisión de Cultura de este órgano parlamentario para exponer la necesidad de atender la pluralidad lingüística de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales. Sampol declaró que "el paso que hay que dar ahora es el de presentar una moción en el Senado para iniciar los trámites para conseguir el depósito de estas colecciones en el Museu Mallorca".
Concretamente, se trata de tres cabezas de bronce de la época talayótica, halladas en 1894 en las excavaciones del santuario de Son Corró, y que fueron adquiridas por el Museo Arqueológico Nacional por 3.500 pesetas -cantidad que no pudo reunir la Societat Lul·liana en su momento-, y que el ministro se ha mostrado favorable a su devolución debido al alto valor cultural de estas piezas.
También se estudiará el retorno de varios objetos atribuidos al rey Jaume I -concretamente los conocidos como armas míticas-, que actualmente están expuestos en la Real Armería de Madrid, y que hallarán presumiblemente también su espacio en el Museu Mallorca.El año pasado, el PSM ya denunció la paralización por falta de voluntad política de la reclamación de los tres bous de Costitx. Meses más tarde, la comisión de Cultura del Congreso, tras años de peticiones de su devolución, rechazó con los votos en contra del Partido Socialista y el Partido Popular la iniciativa presentada por CIU, a instancias del PSM, por la que se pedía la devolución de estos bous al Museu de Mallorca sin cambiar su titularidad estatal.
El Consell de Mallorca demandó además que se cedieran los toros durante seis meses, aprovechando una exposición que la institución insular quería montar con motivo del 150 aniversario de la independencia del municipio de Costitx.
En los años 1979, 1983 y 1986 ya hubo otros intentos que reclamaron el retorno de los toros. A la directora del Museu Mallorca, Joana Maria Palou, la devolución a la isla de estas piezas de titularidad estatal le parece "lógica" ya que estos caps de bou estarían en su contexto lógico "ya que explican nuestra historia y nuestra cultura y fuera de aquí no dejan de ser curiosidades y tesoros a su vez". Por otra parte, cree que también ayudan a cohesionar la colección y el discurso histórico del Museu Mallorca.